top of page

05_ESPECIALIDADES





Mis proyectos

MA2B67~1_edited.jpg

Cuando ya llevaba unos añitos trabajando en televisión en Madrid, me empezó a picar la fiebre de hacer mis propios proyectos. Al fin y al cabo solo había realizado los cortos de ficción que hice en Londres, durante y después de mi curso de Realización de cine, 

 

Así que me lié la manta a la cabeza y me embarqué en mi primer documental independiente. Para ello volví al instituto en el que había estudiado y grabé Re-Generaciones: Barakaldo 84-04, retrato generacional  y personal de mi propia promoción y de mi pueblo. Después vendría Yo, el otro, sobre el genial artista de La Movida Rufino de Mingo.

 

En mi vuelta a la ficción tuve la suerte de llevar a cabo dos cortos en los que trabajé con estupendos actores: Daniel Freire en Aliteración y Asier Etxeandia, Ana Wagener, Carlos Santos y Gracia Olayo (entre muchos otros) en Encruzijados.  

Conflicto bajo el mar Tl.jpg

Conseguí vender la idea de Los niños de Guernica tienen memoria, mi aportación documental al tema de la Memoria Histórica y realicé uno de mis sueños: contar la historia de los niños vascos que se fueron como refugiados al Reino Unido durante la guerra civil.

 

Todo esto llevó a que me llamaran para embarcarme en el caso Odyssey y dirigir Conflicto bajo el mar: cazatesoros, arqueólogos y gobiernos, para el cual crucé el océano y me vi envuelto en una feroz tormenta dentro de un barco de cazatesoros (gajes del oficio). Más adelante Paco Roca y Alejandro Amenábar transformarían respectivamente el caso, ficcionalizándolo, en El Cisne NegroLa Fortuna.

 

Sorprendentemente eso me llevó a trabajar en un docu sobre Raphael, uno de los iconos musicales españoles, y a realizar un documental apócrifo para la ONG YMCA sobre los niños palestinos encarcelados por el gobierno israelí, que rodamos en secreto cruzando continuos checkpoints y que me trajo más disgustos que alegrías. No lo verás en ningún sitio pero se tituló A stone´s throw from prison: The YMCA project. O algo así, porque nunca llegué a saberlo con claridad. Con el mismo material remontado sacaron otro título que pasó por festivales internacionales.

Y finalmente, por ahora, llegó uno de los proyectos de los que más orgulloso me siento: La Memoria del Cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo. Idea propia que me quitó la espinilla de la Danza Contemporánea y de volver a embarcarme en un proyecto audiovisual, esta vez con éxito, como demostró el llenazo del estreno en el Azkuna Zentroa -La Alhóndiga- de Bilbao. 

Pincha en las imágenes para ver los proyectos

Aliteración Póster wb.tif
Encruzijados Póster.jpg
Re-Generaciones.JPG
bottom of page